tag:blogger.com,1999:blog-39842929280597027.post4314099426171344127..comments2023-03-21T09:45:37.992-04:00Comments on 500 ejemplares: El traspatio de Armando Rojas GuardiaCarolina Lozada / Luis Moreno Villamedianahttp://www.blogger.com/profile/11782706443007001370noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-39842929280597027.post-28385819315141166762009-03-16T12:05:00.000-04:302009-03-16T12:05:00.000-04:30Víctor:No es del todo improbable que el gesto de c...Víctor:<BR/><BR/>No es del todo improbable que el gesto de cubrir la desnudez de la Patria tenga ese peso opulento. Lo que sí es cierto es que se opone a la acción “prostibularia” de patriotas distintos, y en tal oposición tal vez Rojas Guardia incurra en la prolongación del culto laico que igualmente mencionas. La fatalidad de las ilustraciones parece confirmar ese aspecto, que en mi opinión debilita el conjunto; de ahí que yo haya preferido pensar en aquel título invertido, que busca poner el énfasis en la locura creativa, modesta en su grandeza. <BR/><BR/>En todo caso, habría que preguntarse por qué en “Patria” se elige cubrir la desnudez. En el último texto del libro, leemos que hay una doble desnudez: la propia de los locos sabios (libres de toda atadura física, conceptual, literaria) y aquella impuesta por una institución sobre esos locos sabios. Dice Rojas Guardia: <BR/><BR/><I>Y me pregunto si acaso la salud,/la sola curación posible y deseable</I> (…) <I>consiste en romper la trama inextricable/que confunde la una con la otra:/la libertad desnuda de Adán en el Jardín/y esa misma desnudez ya avergonzada</I>. <BR/><BR/>Creo que, dentro de esa pulsión decimonónica que hemos invocado, Rojas Guardia logra mantener la dualidad simbólica que propone en esos versos. Lo que intenta en “Patria” es criticar la incuria forzada (vista como una pobreza construida por decreto), distinta de aquella otra, natural, digamos, del Proscrito. Es una dicotomía que proviene de un orbe religioso, sin duda, y a lo mejor por eso la ironía (necesaria, decimos tú y yo) queda excluida.Carolina Lozada / Luis Moreno Villamedianahttps://www.blogger.com/profile/11782706443007001370noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-39842929280597027.post-57201971474578975482009-03-15T12:54:00.000-04:302009-03-15T12:54:00.000-04:30Ya que no he leído el libro de Rojas Guardia, mis ...Ya que no he leído el libro de Rojas Guardia, mis interrogante será injusta, basada sólo en tus citas y tus notas: ¿Hasta qué punto las palabras de "Patria" no son cómplices de aquello que denuncian o revelan? ¿Hasta qué punto "cubrir tu desnudez", la de la Patria, no se sujeta a la misma lógica de los "sueños opulentos de la historia"? No creo por ello casual la "fatalidad gráfica ... decididamente decimonónica" de que hablas al comentar las ilustraciones.<BR/><BR/>Esto sugiere que es el trasfondo religioso de Rojas Guardia —me atrevo a sugerir que sus imágenes prostibularias vienen menos de los Evangelios y más de los profetas como Oseas— lo que le impide la ironía de Carrera Damas o Castro Leiva, acusadores de menor empatía con nuestros cultos laicos: la Patria, la Independencia, Bolívar y los Libertadores.Anonymousnoreply@blogger.com